miércoles, 13 de abril de 2011

Terry Riley - In C (1968)


Como nueva integrante del ya escuchando y leído blog, me tomo la osadía de subir a uno de los grandes personajes que cambio totalmente mi oído en mi adolescencia y espero que sea el muchos otros más, me refiero a el no muy conocido Terry Riley y su primera pieza In C.

Terry Riley, el padre del minimalismo norteamericano reconocido por la prensa y los críticos de esa época, se atrevió a cruzar la barrera entre la música clásica, el Rock y la música de la India. Se considera tambien como el "hombre eléctrico de los sesenta".

Originario de California, es uno de los creadores del minimalismo (aunque personalmenrte para mi fue La Monte Young). Un poco de este músico complejisimo es que estudió el piano con Duane Hampton y teoría con Ralph Wadsworth en Sasta Collage a mediados de los años 50.
En la Universidad de California Berkeley, obtuvo un Master en composición y uno de los puntos más importante en su carrera fue el trabajar con su maestro de por vida Pandit Pran Nath que lo introdujo en la música vocal Kirana de la India. Finalmente conoció a La Monte Young, cuando era estudiante de composición en Berkeley en 1960 y juntos emprendieron varios proyectos en común, donde surgieron las primeras obras del minimalismo. Empleo patrones melódicos de constante repetición como la única manera de componer. Comenzó experimentando con ciclos de
cintas grabadas que se repetían en intervalos constantes. Riley fue fundador del Centro de Música Electrónica de San Francisco.
En 1962 Riley viaja a Europa por su propia cuenta y absorbe diversas influencias. Vivió priimero en España, durante un corto tiempo y luego viaja París en donde peramenece por dos años. Más que componer, se dedica a tocar el piano en los cafés y en el Club de Oficiales del Ejército Americano.

En 1964 regresa a Nueva York, escucha la música del Theater of Eternal Music y queda encantado.Empieza entonces a pensar en una obra construida a base de zumbidos estáticos y sonidos periódicos grabados en cintas que sería su obra maestra In C.

IN C es una pieza compuesta en 1964, y lanzada al mercado el año 1968, es considerada por todos como la obra seminal del minimalismo.
El titulo de la obra se debe a la nota Do (C en inglés) es tocada en pulsos regulares en dos octavas
del piano durante toda la obra, mientras los músicos van ejecutando 53 melodías de carácter muy simple.
La obra In C, se ejecuta de manera continua y sin pausa durante unos 42 minutos.
Ojo:
1. Con unas pocas indicaciones los músicos tocan de manera colectiva y sin director. A veces se acoplan todos tocan al unísono y otras veces se producen desfasamientos creando un efecto general bastante interesante por su textura de mucha riqueza sonora.
2. Existen varias grabaciones en diferentes instrumentaciones, pero preferentemente siempre hay que comenzar por la original.
Quizás para algunos se trasnforme en algo sin sentido, que aburre, cansa, pero si lo llegan a comprender cambiará totalmente la perspectiva y sensación que se tenía en un principio. Así podrán abrirse al campo de lo complejo y único de lo hoy conocemos como minimalismo musical.


Tracklist:

1.In C (42:06)


Link de descarga acá

La muestra:

No hay comentarios:

 
_