jueves, 31 de marzo de 2011

Comienzo el día - Noel Nicola (1977)




Noel fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, aunque no llegó a tener la misma fama y difusión fuera de la Isla. Durante el período en que estuvo a cargo del movimiento como director, no compuso tanto como el resto de sus compañeros y cuando se le preguntó por esto respondió que no sentía la necesidad de hacerlo porque pensaba que sus compañeros llenaban todo el espacio de buena manera, así de sencillo fue este cantautor y de la misma manera son sus canciones, sencillas pero cargadas de un talento y sensibilidad pocas veces visto.
Creció en una familia de melómanos, por lo que no le costó demasiado aprender a tocar la guitarra y escribir poesía de manera autodidacta. Cuando ingresó al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) tomó clases de guitarra con Leo Brouwer. Luego como parte del movimiento de la Nueva Trova participó en varios festivales de países vecinos como República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.
Personalmente lo que más me gusta de Noel es su estilo en la guitarra, con mucho uso de los bajos, lo que hace muy rítmicas sus canciones, como también su particular forma de escribir poesía. Se nota que este artista tenía mucho conocimiento y conciencia sobre las cosas que escribía, enfrentando la composición con mucha responsabilidad.
De este disco en particular no hay canción que no me guste, pero mis favoritas son "Comienzo el día", "Para una imaginaria María del Carmen" y "Hay un almanaque lleno de 26". El track 7 es probablemente la canción más conocida de Noel, y el 9, "Cuando se pasa de los 60", es todo un himno en Cuba aunque resulta irónico que el autor sólo vivió hasta los 59 años de edad. Noel fue un fumador empedernido la mayor parte de su vida, finalmente se lo llevó el cáncer de pulmón.

Canciones:
1. Comienzo el día
2. Tres estaciones
3. Calma y algo más
4. Con las letras, la luz
5. Santiago desde lejos
6. Se fue a bolina
7. Es más, te perdono
8. Elvia, que te suene verde
9. Cuando se pasa de los 60
10. Es mujer es un dolor
11. Para una imaginaria María del Carmen
12. Hay un almanaque lleno de 26


2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes la historia de la cancion comienzo el dia, me refiero en que se inspiracio cosas asi ??

Lautaro dijo...

ni idea hermano
tu piensas en algo en especial?

 
_