domingo, 22 de junio de 2008

Guitarra Negra-Alfredo Zitarrosa(1978)


Creo que definitivamente es la obra mestra de el maestro. Zitarrosa es definitivamente mi artista favorito de Latinoamerica.
Guitarra Negra cuenta muchas historias de una manera emocionante y narrada de excelente manera. El allanmiento, La cas y mi parte favorita "Uruguay for export" que se mete en el personaje de una vaca en el matadero esperando por su muerte y escuchando la de su compañeras, impresionante, realmente una cancion genial.
Con esta cancion Zitarrosa gano el premio nacional de poesia de Uruguay por la increible letra.
Despues hay 5 temas en vivo que si bien no son importantes en el disco, le aportan bastante con buenas versiones de clasicos.




Aca les va el link: Guitarra Negra
No hay viedos que valgan la pena


las canciones:

1.Pa’l que se va
2.Doña Soledad
3.Stéfanie
4.Ya es bastante
5.Adagio en mi país
6.Guitarra negra

3 comentarios:

Emiliana dijo...

Hola, hace algunos meses q entro a tu blog, la verdad es que esta muy bueno. Pero te queria hacer una preguntita: vos alguna vez escuchaste algo sobre VELVET TINMINE? No se si es uan banda o un disco...
si tenes algo de info te agradezco. Mi mail es emizeppiana@gmail.com
Gracias!

La brujita corresponsal dijo...

Celebro que aprecies la obra de quien para nosotros es “El Flaco”. Y digo es porque Alfredo vive en nosotros. Lo que Alfredo narra en este disco emblemático, no son historias, sino la realidad que el conjunto de los uruguayos vivíamos en los años oscuros de la dictadura cívico-militar. Especialmente en “Uruguay for Export” con esa impresionante metáfora de la vaca en el matadero, Alfredo habla de las detenciones masivas, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada.

Por otra parte, te comento que el disco que publicas es la versión chilena de Guitarra Negra, que en su versión original tiene en su cara A, el poema por milonga “Guitarra Negra” y en su cara B, otro poema por milonga: “Hoy desde aquí”. En este último, participan junto a Alfredo: Nancy Marino (su mujer), Eduardo Galeano, Angel Oliva, Juan Capagorry (Capita) y Milton Schinca. Te lo recomiendo para que puedas apreciar Guitarra Negra en su totalidad.

Por último, comentarte que Alfredo gana en 1958 con su libro ”Explicaciones” el premio municipal de poesía y al año siguiente el premio nacional, cuyo tribunal estaba integrado por Juan Carlos Onetti, Laura Cortinas y Vicente Basso Maglio. Guitarra Negra aún no había sido escrita.

Saludos

Lucio P. Fantini dijo...

caído

igualmente gracias

 
_