lunes, 1 de septiembre de 2008

King Crimson - Discipline (1981)


Si hay algo que no me gusta es el sonido de los ochenta, la caja de la batería me hace hervir la sangre y los efectos de guitarra, tan limpios y con eco, le quitan el rock al rock. Pero para mi, ésto es la excepción.

Discipline es el disco que saca Robert Fripp tras su separación con la antigua formación de King Crimson, con la intención de ponerle Discipline al grupo también, prefieren mantener el nombre porque responde a la misma filosofía oscura y triste que caracteriza las alineaciones anteriores sólo que ésta vez traen una nueva característica: la disciplina.

Los temas son composiciones innovadoras, hablando de géneros de música rock, degeneradas y ambiciosas. la integración de una segunda guitarra y la voz de Adrian Belew, fue también otro cambio importante en la tranformación setenta-ochenta del grupo. La intercalación de guitarras es excelente, así como el aporte del "Pelao Levin" con su chapman stick logran trascender y rescatarse de la caida de la década, de donde ninguno de los otros grandes de los 70 se salvó. También otro detalle destacable es cómo la batería no es nada ortodoxa, Bruford le pega cuando quiere.

No puede haber mejor comienzo que el stick en Elephant Talk, así uno tiene desde el principio una referencia de para donde va la cosa. La expresión Habla de Elefante creo que se refiere a la vanalidad de las palabras, es usada también en la canción ProzaKc Blues veinte años mas tarde. Indiscpline, no es un tema muy bueno en estudio, se los recomiendo en vivo, es simplemente genial cómo Bill Bruford improvisa un solo muy variado con contratiempos y cositas técnicas complejas, y la letra me recuerda un cuento de Cortázar donde saca a pasear algo y en ningún momento te dice precisamente qué es. Y para hacerla corta, el teme Sheltering Sky es la media volaa, se fuman algo y disfruten el viaje.

Aquí una pequeña muestra de lo que es el tema, les aseguro que si odian el sonido ochentero como yo, les va a costar digerir el disco, pero con un poco de costumbre encontrarás una joya musical asombrosa. Frame By Frame:



las canciones:
1. Elephant Talk
2. Frame By Frame
3. Matte Kudasai
4. Indiscipline
5. Thela Hun Ginjeet
6. The Sheltering Sky
7. Discpline

--:::PORTADA, CLIC, LETRAS Y DESCARGA:::--

5 comentarios:

Diegueta dijo...

Nunca los escuché bien a estos. Esta es una buena oportunidad.
Te invito a pasar y votar por una nueva encuesta de recitales históricos.
Saludos!!!

AgustinH dijo...

"Si hay algo que no me gusta es el sonido de los ochenta, la caja de la batería me hace hervir la sangre y los efectos de guitarra, tan limpios y con eco, le quitan el rock al rock."
POR FIN ALGUIEN ME COMPRENDEEEEE!!! JAJAJAJAJA

Arquitecto voy a bajarme este disco a ver que tal. Nunca lo escuche
Saludos

risotragia dijo...

Ami tmapoco me gusta mucho el sonido de los ochenta, pero creo q hay excepciones, uno se acostumbra a escuchar cosas demasiado cuadradas cundo ese sonido aparece, conozco una banda q tomo ese sonido y hizo rock progresivo.

Spinetta Jade es el nombre, buscala seguro q te va a sorprender

saluds

el_iluso_careta dijo...

espectacular!!!! gracias por compartirlo...

ZODOMANIC dijo...

Muchisimas gracias por compartirlo
Enserio estaba justamente bajandome la discografia completa de King Crimson y encontre esta joya subida a un host decente

Gracias nuevamente

 
_